viernes, 12 de noviembre de 2010

DESCRIPCIÓN DE LAS TÉCNICAS DE ABORDAJE COMUNITARIO QUE SE CONSIDERAN EFICIENTES PARA REALIZAR UN DIAGNÓSTICO EN LA COMUNIDAD A DESARROLLAR EL PROYECTO

Debido a los paradigmas sociales que hoy en día se manejan por la transición de una etapa significativa en los procesos socioeconómicos y políticos, una de las técnicas; y diríamos que la más adecuada para realizar un diagnóstico comunitario para desarrollar un proyecto de la misma índole es la de desarrollar una Investigación-Acción-participativa, ya que ésta tiene un enfoque concebido de cómo aprender haciendo, esto debido a la participación directa que tienen los investigadores con el problema planteado, a través de técnicas de recolección de datos que permitan conocer la realidad del entorno en el que se encuentran los entes que proporcionan la información necesaria para desarrollar el objetivo que se pueda plantear, es decir, el investigador participa en las actividades diarias de los encuestados en la comunidad en la que se realiza la investigación para favorecer los procesos de cambio de manera autónoma en los grupos afectados.
Este proceso permite que el investigador sostenga un dialogo con la población, y conjuntamente con ella busque soluciones a los problemas que le afectan a través de la técnica de observación participante, método que se basa en herramientas de trabajo integrales y con visión de largo plazo lo cual permite tener en cuenta la dinámica interna de los grupos de la comunidad participantes y las situaciones externas que influyen en ellos. De igual forma se debe tener en cuenta las tradiciones y los conocimientos populares de los grupos de la comunidad y como pueden contribuir  al desarrollo integral y sustancial de soluciones que den paso a  procedimientos rápidos de apreciación utilizados por la etnografía para alcanzar en el menor tiempo posible las metas planteadas.
En estos métodos etnográficos se deberían utilizar encuestas básicas y sencillas que se orienten a la consulta y a promover la participación de los grupos que permitan obtener un  diagnóstico rápido participativo y conciso; esto a través de actividades realizadas sobre el terreno, es decir dentro de la comunidad en cuestión, dichas actividades deben abrir una brecha para estimular y apoyar a los miembros de la comunidad para explorar, analizar y evaluar limitaciones y potenciales de la misma; así de ésta forma permite que los participantes construyan puntos de vista sobre las temáticas trabajadas en una metodología de consulta y diagnóstico cualitativo.

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