sábado, 30 de octubre de 2010

ANÁLISIS SOBRE EL SOFTWARE LIBRE

La lucha entre software libre y propietario se libra día a día en las empresas, instituciones educativas, oficinas y hogares. Aunado a esto, es muy fácil encontrarse artículos en la web que alaben la filosofía del Software Libre, y por otro lado existen artículos que opinan sobre él de manera despectiva y promueven el uso del Software Propietario (específicamente Windows), difundiendo la filosofía de que Linux a pesar de ser un sistema operativo abierto a los derechos de los usuarios, es pésimo en cuanto a entornos y calidad a nivel de aplicaciones. En este orden de ideas, consideramos pertinente que en vez de estar buscando los pro y los contra de ambas plataformas, debemos centrarnos en el hecho de aprovechar las fortalezas de cada uno para un mejor desempeño personal y laboral, sin estar participando en una guerra mediática de opiniones y críticas sobre cuál de los dos es el mejor.
En relación a lo anterior, es importante acotar que una actitud adecuada sería mostrar de forma objetiva las funciones de los programas libres y propietarios en cuestión  (Linux/Windows), sus ventajas e inconvenientes, y terminar si se quiere con una opinión personal positiva para fortalecer aquellos vacios de ideas que se presenten en discusión, respetando el derecho del usuario a elegir libremente sobre cuál software desee implementar para su uso personal o empresarial, tomando en cuenta que no está de más ayudarlo en lo posible en los problemas que le surjan. En base a los argumentos anteriores, y sin intención alguna de apoyar la lucha entre el software libre y el software propietario, sino más bien de aportar ideas reflexivas y asertivas al respecto, presentamos una lista de ventajas de cada uno de los tipos, extraídas del siguiente enlace: www.abadiadigital.com.

VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE

-     Económico (más de mil millones de euros en licencias de Microsoft en España anuales).
-     Libertad de uso y redistribución.
-     Independencia tecnológica.
-     Fomento de la libre competencia al basarse en servicios y no licencias.
-     Soporte y compatibilidad a largo plazo.
-     Formatos estándar.
-     Sistemas sin puertas traseras y más seguros.
-     Corrección más rápida y eficiente de fallos.
-     Métodos simples y unificados de gestión de software.
-     Sistema en expansión.

 

VENTAJAS DEL SOFTWARE PROPIETARIO

-     Propiedad y decisión de uso del software por parte de la empresa.
-     Soporte para todo tipo de hardware.
-     Mejor acabado de la mayoría de aplicaciones.
-     Las aplicaciones número uno son propietarias.
-     El ocio para ordenadores personales está destinado al mercado propietario.
-     Menor necesidad de técnicos especializados.
-     Mayor mercado laboral actual.
-     Mejor protección de las obras con copyright.
-     Unificación de productos.

Seguidamente, las ventajas que se han plasmado no son todas intrínsecas a cada modelo de software, ya que son ventajas que se confunden con la realidad con la que nos encontramos, porque si bien, la inmensa mayorí­a apoyan el software libre por sus ventajas, también un gran porcentaje de usuarios de esa mayoría utilizan algunos software propietarios hackeados para un determinado fin o necesidad que el software libre no puede cubrir. Es por ello que, a manera de conclusión por parte del grupo de trabajo del presente blog informativo, consideramos que hay que saber cuándo hay que utilizar software libre y software licenciado, tomando muy en cuenta que el software libre está muy bien para el entorno de las administraciones, en el sentido que sí pueden invertir en poner recursos, económicos o de personal, en modificar y adaptar un software a sus necesidades, aunque realmente instalando software libre algunas veces puedo solucionar algún que otro problema, en demasiadas ocasiones resulta que cuando quiero resolver mis necesidades ya no lo tengo tan fácil con el software libre en comparación con el software propietario, y esto es porque, muchas veces libre o gratis no significa lo mejor o lo que realmente necesitamos para nuestra empresa o uso personal.


4 comentarios:

  1. Excelente análisis, de eso se trata compañeros de expresar nuestras opiniones bien fundamentadas sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Profesora en nombre del grupo, estamos dando lo mejor para demostrar que si hay profesionales aptos en Calabozo, los cuales somos competitivos a nivel nacional, una vez mas esperanzados en aprovechar las enseñanzas por parte de los docentes en esta nueva etapa de los PNF.

    ResponderEliminar
  3. Cuando comencé a usar software libre en realidad lo hice sin tener mucha idea de lo que estaba haciendo, luego con el tiempo, mientras pasaba mas tiempo tratando de aprender a programar (aun lo hago), vi que habian muchas cosas que no podia hacer cuando estaba usando windows, asi fueron transcurriendo los dias y yo aprendia siempre algo nuevo.
    Durante todo este tiempo he escuchado opiniones a favor y en contra, aunque mayormente a favor, creo que quienes estan en contra dicen cosas ridiculas como:
    "es muy dificil"
    "yo solo quiero leer los mails, chatear y ya"
    "nadie lo usa, por que deberia hacerlo yo?"
    o algo un tanto mas extremo como "a mi no me gusta nada que sea gratis", esto ultimo lo dijo una vez hace dos años un profesor mio, y luego continuó diciendo "yo creo que el trabajo de todos debe tener un precio por que es un sacrificio, algo que cuesta", en esta ultima parte estoy de acuerdo con el, pero no en lo primero, no siempre tiene que haber un costo economico, y me pareció muy contradictorio que el creyendo eso que dice creer, use para trabajar herramientas que si tienen un costo pero que no los paga, a esto argumenta "es que esas grandes compañias se quieren quedar con nuestro dinero...", pues como he dicho antes, esta en la lista de excusas ridiculas junto con otras trantas que se y miles que otros habran oido/dicho.

    ResponderEliminar
  4. Y apuntando a la comunidad en general se pueden aplicar los puntos antes mencionados, pero se debe hacer incapie en que el software libre esta desarrollado por una comunidad y pensado para todas las comunidades, es totalmente incluyente. En los ultimos años el software tanto en uso como en desarrollo se ha convertido en una cultura, y en las culturas hay malos y buenos habitos, solo es cuestion de saber elegir.

    ResponderEliminar