sábado, 26 de marzo de 2011

WEBLOG (Blog) Y WEB QUEST


Web Quest

El término "weblog" fue acuñado por Jorn Barger el 17 de diciembre de 1997. La forma corta, "blog", fue acuñada por Peter Merholz. Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora  está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.
Tras un comienzo lento, los blogs ganaron popularidad rápidamente; el sitio Xanga, lanzado en 1996, sólo tenía 100 diarios en 1997, pero más de 50.000.000 en diciembre de 2005. El uso de blogs se difundió durante 1999 y los siguientes años, siendo muy popularizado durante la llegada casi simultánea de las primeras herramientas de alojamiento de blogs. En el año 2006, se escogió la fecha del 31 de agosto, para celebrar en toda la red, el llamado "día internacional del Blog". La idea nació de un bloguero (usuario de blog) israelí llamado Nir Ofir, que propuso que en esta fecha, los blogueros que desarrollaban bitácoras personales enviaran cinco invitaciones de cinco blogs de diferentes temáticas a cinco diferentes contactos, para que así los internautas dieran difusión a blogs que seguramente otras personas desconocían, y que eventualmente les pudiera resultar interesantes. Hoy en día el blogging es uno de los servicios más populares en el Internet, llegando hasta el punto que cantantes o actores famosos tienen blogs, así también como empresas Internacionales inclusive.
El auge de los blogs es un hecho sin precendentes. Todos los grandes de internet, amén de un buen puñado de empresas pioneras, han presentado tecnologías para la edición de blogs. Se estima que el número total de blogs se dobla cada cinco meses. Durante el primer trimestre de 2005, el 30% de los internautas estadounidenses leía algún blog (unos 50 millones de lectores de blogs) y la cifra en los últimos meses ha ido aumentando. Pero, además, 8 de cada 10 periodistas leen blogs, lo que también ayuda a explicar su enorme influencia indirecta. En la internet hispanohablante, siempre algún paso por detrás, las cifras son más humildes pero la tendencia es idéntica. En definitiva, los blogs han venido para quedarse. Más que como competencia del periodismo tradicional, como complemento.

¿Cómo crear tu propio Weblog?

Lo primero que hay que hacer una vez que ingresamos a la pagina principal, es clickear sobre "crear tu blog ahora". Hay que aclarar que para crear un blog en blogger hay que tener una cuenta de correo de Gmail. Los datos de esta cuenta deben colocarse en la pagina inicial donde nos pide "email address" y "password". Si no tienes cuenta de Gmail puedes crear una desde el siguiente enlace: Crear Gmail
Primero. Una vez en la página de Blogger (www.blogger.com) hay que crear una cuenta con el nombre de usuario, la contraseña y el correo electrónico de contacto.

Segundo. Elegir el título de la página y qué dirección tendrá en Internet.
Tercero. De entre las doce plantillas que nos dan, escoger el estilo para nuestra página.
Cada vez que entres con nombre de usuario y contraseña en Blogger accederás a la "base de operaciones" de tu página, y podrás cambiar el número de mensajes que enseñas a los visitantes, el diseño de la página, los enlaces a otros blogs, hipervínculos... En el apartado Posts podrás publicar cronológicamente, editar mensajes, y tendrás acceso a una base de datos que puede acumularse por meses o semanas, según  las preferencias que elijas. Otros servidores que ofrecen hospedaje y plantillas para tu diario:
  • Movabletype: www.movabletype.org
  • Zona Libre: www.zonalibre.org
  • Blogalia: www.blogalia.com
  • Ya.com: http://blogs.ya.com
La mayoria de las paginas que brindan el servicio de blogs son muy sencillas de crear ya que viene detallado el modo de crearlos y actualizarlos. Otras opciones además de blogger son Blogia, Blogalia y Bitacoras.com Blogger es la opción mas popular utilizada por la mayoria de los usuarios novatos. Si lo que quieres es crear un blog mas profesional que tenga muchas mas opciones de publicación y diseño seguramente tendrás que adquirir uno pago. Dos opciones muy recomendables son el Wordpress y el Movable Type.


        Web Quest

Una de las actividades más corrientes efectuadas por los alumnos en Internet es la búsqueda de información, a menudo con ayuda de los motores de búsqueda como Google, Alta Vista o Yahoo. Sin embargo, estas investigaciones son actividades difíciles que toman mucho tiempo y que pueden resultar frustrantes si los objetivos no son reflejados claramente y explicados al principio.
WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que evitan estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como los recursos y las consignas que les permiten realizarlas. En lugar de perder horas en busca de la información, los alumnos se apropian, interpretan y explotan las informaciones específicas que el profesor les asigna.
La de las WebQuest, una estrategia didáctica en la que los alumnos (desde mitad de primaria hasta universidad) son los que realmente construyen el conocimiento que luego van a aprender. Se les organiza en grupos, se les asignan roles y tienen que elaborar un producto que va desde una presentación, o un documento, hasta una escenificación teatral o un guión radiofónico, etc., representando lo más ajustado posible las distintas posturas de los roles. Es un diseño muy prometedor.
Deben existir por lo menos 50 maneras para asignar tareas a su estudiante. Desde 1995, los profesores han estado adaptando el modelo de la WebQuest a sus propias necesidades y escenarios, de esta experiencia y sabiduría colectiva han surgido algunos formatos de tareas comunes. Esta taxonomía describe estos formatos y sugiere algunas formas para optimizar su uso. Suministra un lenguaje común para la discusión de las tareas de las WebQuests que debería además mejorar nuestra habilidad para diseñarlas bien. Es probable que la tarea de una WebQuest específica combine elementos de dos o más de estas categorías de tareas.
Algunas veces, lo único que usted solicita a los estudiantes es que absorban algún tipo de información y que demuestren luego haberla entendido. Los informes de investigación de este tipo son actividades muy fáciles que no generan mucho avance en la práctica educativa, pero que pueden ofrecer una introducción fácil al uso de la Red como fuente de información. Hay WebQuest de dos tipos:

  1. WebQuests a corto plazo:
La meta educacional de un WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias y  se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.

  1. WebQuests a largo plazo:
Se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realizherramienta informática de presentación (Powert Point, página web,..).

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