sábado, 26 de marzo de 2011

RESPONSABILIDAD HUMANA ANTE LA SOCIEDAD INFORMATIZADA Y LA PROMOCIÓN DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL

Identificar la responsabilidad humana ante la sociedad informatizada

            En esta etapa de la sociedad del conocimiento es de suma importancia el manejo adecuado de la información que se pueda divulgar o impartir, ya que de ella depende el nivel de culturalización de las personas en nuestro mundo, es por esto, que la enseñanza es fundamental en todo proceso de aprendizaje ya que, a través de ella se fortalece el conocimiento en los y las estudiantes. Hoy, cuando el proceso educativo venezolano sufre cambios significativos, es necesario crear herramientas innovadoras, que contribuyan al logro de los objetivos planteados por todos los entes que construyen estos cambios, como son instituciones educativas, docentes, estudiantes, comunidad entre otros.
De tal manera que el conocimiento y comprensión de las nuevas tecnologías, combinados con la capacidad de utilizarlas con eficacia supone una eficiente capacidad de desarrollo de nuevos aprendizajes. Suele pensarse, injustificadamente, que las computadoras exigen profundos conocimientos técnicos o especialización en matemáticas y electrónica. En la actualidad, las computadoras, como cualquier otra disciplina, requieren diferentes niveles de especialización. En el nivel básico, el término conocimientos informáticos implica saber cómo encender una computadora, cómo iniciar y detener programas de aplicaciones sencillas, y guardar e imprimir la información. En niveles superiores, los conocimientos informáticos se hacen más detallados, e implican la capacidad de los usuarios avanzados de manipular aplicaciones complejas y, posiblemente, tener conocimientos de diversos lenguajes de programación. En los niveles superiores, los conocimientos informáticos requieren un conocimiento especializado y técnico de temas tales como electrónica y lenguaje ensamblador.
De acuerdo a lo antes planteado, el cambio de los sistemas educativos a nivel mundial y de Latinoamérica en estos últimos años ha sido significativamente importante, ya que se le ha dado mucha relevancia a los niveles de educación básica y media diversificada para adaptarlos al manejo de información a gran escala que se vive actualmente, es por ello que dichos niveles representan la plataforma esencial para la formación de buenos profesionales al momento de ejercer en el campo laboral, y es debido a que en estos niveles se encuentra toda la base educativa del individuo, porque es allí en donde se fortalecen los valores necesarios que harán de las personas hombres y mujeres de bien para la sociedad.

Promover la Educación virtual con el apoyo de las TIC

            Las Tecnologías de Información y comunicación (TIC)  han penetrado profundamente en el campo de la Educación. Una innovadora estrategia pedagógica es el uso de éstas para ayudar a los estudiantes en temas donde se requiere comprender conceptos abstractos de un tema o contenido determinado, es por ello que las TIC para muchos autores son consideradas como medios  e instrumentos  técnicos,  tales  como: video  interactivo, videotexto y  teletexto,  televisión por  satélite y cable, hiperdocumentos,  CD-ROM  en  diferentes  formatos, sistemas  multimedia,  tele  y  videoconferencia,  los  sistemas  expertos, correo  electrónico,  telemática, realidad virtual; las cuales se caracterizan por ser de carácter innovador y creativo que tienen mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa, además de ser consideradas temas de debate público y político.
            Es por esto que las TIC se fundamentan en que la Información y la Comunicación son soportes fundamentales de la Educación, dada la estrecha relación entre la información y el conocimiento, la comunicación y el intercambio de ideas; por ello el uso de éstas es de gran importancia, ya que permiten una mayor integración e interacción del estudiante que aprende en forma presencial y a distancia, con el proceso mismo y con sus similares y además la interactividad es una de las características  de las TIC que tiene gran importancia en educación, puesto que permite la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus respectivos roles.

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