sábado, 9 de abril de 2011

CONVENIO FUNDABIT - CANTV


1.- Organización de la información.

        Constituye en la actualidad un factor de éxito en los procesos que se llevan a cabo dentro de las instituciones, empresas u organizaciones. La aparición de la computadora en el mundo de los procesos administrativos o de índole similar dentro de las instituciones cambió por completo el sector. Con el paso del tiempo entraron en escena bases de datos y aplicaciones dedicadas a procesar, registrar controlar para así optimizar la gestión de información, debido a la relevancia de este aspecto en el mundo empresarial.
        Posteriormente apareció Internet quien revolucionó el sector empresarial, se pasó a controlar mucha más información que debía ser organizada. Una buena organización garantiza disponer de la información precisa al instante, haciéndola visible sólo a aquellos usuarios con los permisos suficientes. Además, una buena organización permite una gran coordinación y comunicación entre los miembros. Otra ventaja en la organización de la información la reducción de costes y esfuerzo en proyectos, al tener disponible de una manera más eficaz la documentación de otros proyectos.
        En Venezuela podemos encontrar cybercafés, centros de comunicación, Infocentros, bibliotecas, entre otras alternativas que permiten al usuario tener acceso a Internet. Para la conexión en el hogar diferentes compañías de telecomunicaciones ofrecen el servicio a la red de redes con tarifas que se adaptan y varían dependiendo de las necesidades y posibilidades de los clientes. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer. Es por eso que el gobierno Bolivariano, reconociendo la importancia del desarrollo tecnológico en los planteles, pone en marcha el proyecto ESCUELAS INTERCONECTADAS, donde el MPPTI, a través de la CANTV y en coordinación con FUNDABIT organismo adscrito al MPPE, buscan dotar de equipos de computación y servicio de Internet a los planteles educativos que se encuentran distribuidos en todo el territorio nacional.

2.- Finalidad u Objetivo del Convenio Fundabit-CANTV.

El convenio entre la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y el Ministerio de Educación y Deportes (MED) consolida 96 Superaulas, de las 100 que serán colocadas en las zonas más distantes de Venezuela. Con una inversión de la empresa privada de 12 millones de dólares, el convenio se suscribió en el año 2004 y su fin último consiste en favorecer la educación integral mediante la exploración de las nuevas tecnologías como Internet, sin perder de vista el diseño curricular del sistema educativo bolivariano. El gerente general de Empresas e Instituciones de Cantv, Ramón Ramírez, indicó que el Programa Superaulas es una alianza con el MED. Ambos organismos diseñaron un programa para que los alumnos sin acceso a Internet se formen en el uso de las computadoras, de los programas y, sobre todo, que esos conocimientos contribuyan en su formación como personas, durante el proceso educativo que va desde el 1º al 9º grado.
Mientras tanto, la gerente de Tecnología e Informática de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), organismo adscrito al MED, Arelis Mancilla, dijo que esta ha sido una iniciativa de Cantv para contribuir con la incorporación de las tecnologías en las escuelas, de acuerdo con el concepto del modelo educativo bolivariano. Hasta la fecha se han instalado 96 superaulas, cuatro en cada estado del país. Las cuatro restantes serán ubicadas antes de finalizar el año 2006. Las superaulas han beneficiado de manera directa a más de 80 mil niños, y en forma indirecta, 100 mil niños, y brindarán la oportunidad a miles de niños de escasos recursos que viven en zonas rurales de tener acceso a instrumentos educativos con tecnología de vanguardia, sin tener que desplazarse de su centro de formación ni de su zona de residencia.
El MED contribuyó con los criterios de selección de los estados donde se instalarían las superaulas, el punto de partida fue privilegiar a aquellos lugares más apartados y donde no hay vías de comunicación. Además, de la  asesoría y adiestramiento con personal calificado para que sea responsable de la inducción y tenemos el compromiso de su mantenimiento. Fundabit mediante este convenio se fortalece y se da continuidad a las políticas educativas emprendidas por el Gobierno Nacional, con el apoyo e iniciativa de la empresa privada; ya que las superaulas son furgones de acero galvanizado, diseñados en Venezuela por ingenieros de Cantv. Están conectados a una red local con acceso a Internet. Poseen 11 computadoras, una impresora, una cámara web, un pizarrón, mobiliario para el docente y los alumnos, al igual que cuatro programas con licencias de contenido educacional adaptados a los requerimientos del sistema educativo bolivariano


3.- Modos de operación del Convenio.
El proyecto tiene previsto fortalecer la Red Tecnológica del Poder Popular en el país, en beneficio de toda la población. Así como contribuir a mejorar la calidad  de la ecuación y el conocimiento  de la población venezolana, a través de la implementación de las TIC. En la actualidad hay mas de 2500centros entre Simoncitos, CBIT, centros de Gestión Parroquial y superaulas, con el propósito de insertar las tecnologías en la comunidad. La cantidad de usuarios atendidos se ubica en 4 millones 800 mil personas aprox. De los cuales 3 millones 100 mil son estudiantes, un millón 400 mil son miembros de la comunidad y 240 mil son docentes.
Desde 2003 la CANTV ha estado respaldando la ecuación venezolana mediante le proyecto educativo super@ulas, orientado a disminuir la brecha digital (la distancia entre quienes operan y usan las tecnologías y quienes no), en escuelas nacionales ubicadas en zonas rurales. El proyecto culminó en el 2007 con la puesta en marcha de la Super@ula  número 100, beneficiando a más de 100 mil niños en edad escolar, brindando conectividad a poblaciones que no disponen de los servicios de Internet.

4.- Instituciones y organizaciones involucradas en el proyecto.

FUNDABIT, CANTV,  Ministerio del poder popular de las Telecomunicaciones e informática, Ministerio del poder popular para la educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario