viernes, 22 de octubre de 2010

ANÁLISIS DE LA RESOLUCIÓN 2963 - GACETA OFICIAL 38.930


REGULAR LOS PROGRAMAS NACIONALES DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA AUTORIZACIÓN PARA LA GESTIÓN DE DICHOS PROGRAMAS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN UN ESPACIO GEOGRÁFICO DETERMINADO

Desde la creación de la Resolución 2963 según la gaceta oficial 38.930 nace el PNF en Informática surge como un desafío en innovación formativa y en vista de desarrollo y soberanía tecnológica Nacional, seguidamente programa cuenta con el interés de Promover la cultura de innovación para contribuir con la Soberanía y Seguridad Tecnológica haciendo acto presencia al llamado Que exige la revolución tecnológica en el ámbito de formación profesional e integral.
Cabe destacar que  es importante mencionar que el pndes (Plan Estratégico Nacional para el Desarrollo Estadístico) tiene  la finalidad de Reforzar la Universalización a través de los siguientes objetivos  de:
-      Desarrollar e implementar planes para la consolidación de la Municipalización de la Educación Superior.
-      Apoyar las políticas inherentes al Gobierno Electrónico, la Seguridad Informática.
-      Satisfacer las necesidades de talento humano atendiendo a la soberanía tecnológica, el desarrollo endógeno, sustentable y humano.
La propuesta se sustenta en “La formación humanista, la vinculación con las comunidades y el ejercicio profesional, la conformación de los ambientes educativos como espacios comunicacionales abiertos, la participación activa y comprometida del estudiante en los procesos de creación intelectual y vinculación social, modalidades curriculares flexibles, sistemas de evaluación pertinentes, la promoción, el reconocimiento y la acreditación de experiencias formativas en distintos ámbitos…”. Por consiguiente, lo antes mencionado,  se corresponde con las corrientes humanistas del socialismo, apoyado en la concepción ética que relacionada con las propuestas curriculares en su estructura y desarrollo, permiten la formación de un ser humano con un nivel de conciencia para asumir sus responsabilidades en una sociedad de iguales.También propende a la participación de docentes, estudiantes, comunidad interna y externa, con una concepción abierta y flexible que considera su constante enriquecimiento en la interacción de lo local, regional, nacional e internacional, a fin de promover el desarrollo endógeno, mediante la construcción colectiva y la acción profesional transformadora. La propuesta del Programa también apunta a la transformación universitaria contenida en la Misión Alma Mater, que mantiene una formación fundamentada en la solidaridad responsable, corresponsabilidad, participación , con miras a profundizar la democracia participativa, la autodeterminación de los pueblos y la soberanía científica, tecnológica, cultural, política, económica y social; en la que el currículo tiene una intencionalidad liberadora, emancipadora y conducente hacia un modelo socialista, cuyas cualidades principales son la evolución social, la inclusión y la cooperación solidaria entre los pueblos.

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